miércoles, 1 de junio de 2011

"A lo hecho, pecho"

Así reza un dicho popular que quiere decir que una vez tomada una decisión sea buena o mala, hay que dar la cara y asumir las consecuencias. Pero, ¿Y si tuvieramos la oportunidad de tomar decisiones con la plena seguridad de que van a tener sólo buenos resultados, decisiones de las que mas adelante no nos tuviesemos que arrepentir? ¿Decisiones acertadas y correctas?

Hoy me gustaría compartir con Uds. unos puntos que quizá les interese considerar frente a una toma de decisión:

1) La importancia de orar
Si, la oración es el primer gran paso hacia la toma de una decisión correcta.

¿Porqué?
Imaginemos la siguiente escena: nos duele mucho algo, pedimos cita con el médico especialista, llegamos al consultorio y le decimos que es lo que nos duele, le decimos también que no podemos dormir, que tenemos fiebre y que ya no sabemos que hacer, acto seguido, miramos la hora y nos damos cuenta que tenemos que estar en otro lugar, asi que nos levantamos, nos despedimos del médico y salimos rápidamente del consultorio, sin dejar que el médico diga una sola palabra.
Muchas veces hacemos esto con el Señor, no sólo no le dedicamos más de 2 minutos de oración al día, sino que además no lo dejamos hablar. Nos limitamos a decirle lo que nos pasa, lo que nos preocupa y no esperamos a que Él nos de su "diagnóstico", su "receta médica" y que nos diga que hacer. Debemos tener claro que ORAR NO ES SINÓNIMO DE MONÓLOGO, orar ES DIALOGAR, es una conversación donde tu hablas y Dios también, donde tu preguntas y Él contesta.

¿Cómo?
A través de la palabra (Biblia), un hermano(a) de la iglesia, una situación cotidiana o incluso de las maneras más inesperadas, pero eso si, te contesta, dándote la dirección y sabiduría que necesitas. Salmo 32:8 "Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre tí fijaré mis ojos".

2) La importancia de saber pedir consejo
Es muy importante pedir consejo, pero aún más importante es saber a quien se lo pides. Puedes acceder a dos tipos de consejos, consejos basados en las experiencias de personas no creyentes y consejos basados en el testimonio de personas seguidoras de Cristo. La palabra dice en Proverbios 11:14 "Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Más en la multitud de consejeros hay seguridad." La pregunta es:

¿A qué consejeros se refiere?
Precisamente al segundo tipo de consejeros, a personas entendidas en la palabra, personas caracterizadas por tener una relación personal con el Señor. Esas personas pueden ser nuestros padres, Proverbios 1:8 "Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello", tu pastor o hermanos de la congregación. El Señor suele utilizarlos como instrumentos para darnos consejos que permitan aclararnos el panorama y disipar nuestras dudas, Proverbios 20:18 "Los pensamientos con el consejo, se ordenan..."

3) Paz y tranquilidad
Este punto es muy importante, porque frente a múltiples posibles decisiones, sólo la paz y tranquilidad que nos da el Señor nos confirma que estamos tomando una decisión acertada y de bendición. Ro.12:2 "...para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". La voluntad de Dios es siempre agradable y perfecta, te llena de paz y tranquilidad, si te sientes intranquilo e inseguro, el Espíritu Santo te está diciendo que algo no está bien...
Luego de hacer este breve recorrido y basándonos en estos tres criterios, resulta inevitable preguntarnos ¿Cuántas decisiones correctas hemos tomado ultimamente?


Muchas bendiciones para este día,


H.

1 comentario:

  1. Excelente consejo de 3 pasos para saber tomar decisiones difíciles. Normalmente las personas que no conocen a Dios sólo toman en cuenta el segundo paso y además piden el consejo a quienes calculan les va decir lo que quieren oír. Lamentablemente mucho cristianos se quedan en el segundo paso y no disciernen el tercero. Saludos. Abel

    ResponderEliminar