jueves, 13 de diciembre de 2012

Sé Tú Mismo

En una sociedad donde la tolerancia ha dejado de ser bilateral y donde nuevas corrientes y formas de vida nos son prácticamente impuestas, es difícil permanecer firmes en lo que creemos y ponemos en práctica sin herir suceptibilidades o ser excluidos, hoy el Señor me permite compartirles un breve testimonio extraído de un devocional, donde se ejemplifica la actitud que debería prevalecer en nuestro día a día.


Testimonio
Mientras esperaba para hacerme un análisis de rutina en un hospital local, noté que en la pared, había una plaqueta de Cristo crucificado. Más tarde, una enfermera me hizo varias preguntas administrativas, y entre ellas: ¿Tienes alguna necesidad espiritual que le gustaría compartirle a un capellán?

Le agradecí por haberme preguntado, lo cual es inusual en el mundo actual. Ella respondió que era un hospital basado en la fe, y agregó: "Esa es parte de nuestra misión". Me impactó que no tuvieran miedo de ser quieren son en medio de una sociedad progresivamente secular y pluralista.

Pedro instó a los creyentes del siglo I, que habían sido dispersados tras la persecución y que vivían en mundos hostiles, a considerar una bendición el sufrir por lo correcto. "Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temer de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" 1 Pedro 3:14-15

Tal como aquella mujer del hospital que expresó abiertamente la fe de ellos, nosotros también podemos declarar la nuestra. Y si nos critican o amenazan injustamente por creer en Cristo, tenemos que responder con amabilidad y respeto. Nunca debemos tener temor de ser lo que somos en ÉL.


H.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Hablar vs Callar

Se dice que hay una delgada línea que divide el callar cuando coviene hablar y el hablar cuando conviene callar, la pregunta del millón es determinar ¿Quién pautea esa línea? y entender por qué lo hace.

Es importante poner en práctica la obediencia al Señor en todos los aspectos de nuestra vida diaria pero quizá uno de los más cotiadianos es en el momento de hablar o cuándo dejar de hacerlo.

Si eres de los que habla mucho, debes tener presente que hay una palabrería que es ungida por el Espíritu Santo y hay una palabrería que es vana, sin uso y perezosa. Esa es la palabrería de la cuál el apóstol Pablo nos advirtió en su carta a Timonteo. "Más evita vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad..." -2Timoteo 2:16-

Usualmente, podemos identificar el momento preciso en el cual lo que hacemos deja de ser ungido por Dios y se convierte en algo que estamos haciendo en la carne (en nuestra propia fuerza). Una pequeña voz nos dice alerta, nos incomoda. Después de llegar a ese punto empezamos a hablar sin sentido, realmente diciendo nada o repitiendo lo mismo una y otra vez.

Esa pequeña voz y sus síntomas, son el espíritu Santo, que nos dirige siempre y cuando se lo permitamos, en todas las áreas de nuestra vida, la gran ventaja de cederle el timón de nuestras vidas es que todo lo hace, lo hace conforme al corazón del Dios, siguiendo su perfecta voluntad para nuestras vidas, ese grado de desprendimiento y obediencia solo genera bendición para nuestras vida.

Hoy, el requeriemiento especial del Señor para tí y para mí es que seamos obedientes, que aprendamos a decir lo que Él quiere que digamos, y después callar "...porque Dios resiste(se opone, frustra, vence) a los soberbios(orgulloso, altivo, arrogante) y da gracia(bendición, favor) a los humildes" -1 Pedro 5:5-

¿Lo intentamos?

H.


viernes, 10 de agosto de 2012

Mi felicidad tiene nombre, Cristo.

La felicidad en realidad es como la belleza, 100% subjetiva, para algunos la felicidad se encuentra en cosas materiales, para otros en momentos, y para otros en personas. Cierra los ojos por un momento y responde no sin antes reflexionar por unos breves instantes :
 ¿Dónde se encuentra la tuya?


"Cosas Materiales"
Mientra coloquemos nuestra felicidad a los pies de lo material, nuestra felicidad será siempre inconstante, por una sencilla razón: lo uno y lo otro no sintonizan, provienen de una naturaleza distinta, todo lo material que nos rodea cumple un ciclo, lo que hace que sea temporal, siempre tendrá un principio y un fin, sin embargo la felicidad no, la felicidad debería ser constante y nunca estar en función de nada.

"Momentos"
Seré feliz cuando: "Me gradúe, cuando lleguen las vacaciones de verano, cuando me haya casado, cuando tenga un hijo, cuando me promuevan..."
Si si, todos esos son momentos muy bonitos que a más de uno le iluminaría el rostro de alegría, pero ¿y si ese momento nunca llega o tarda en hacerlo? ¿cómo te vas a sentir hasta entonces? 

"Personas"
Las personas somos al final del día seres humanos, sólo eso, siempre propensos a cometer muchos errores, voluntarios o involuntarios da igual, pero errores al fin y al cabo. Es por eso que poner nuestra felicidad en manos de una persona que en cualquier momento nos puede herir, decepcionar o faltar, es uno de los peores errores que podemos cometer y sin embargo es uno de los más cometidos.

"La felicidad está dentro, no fuera"
La felicidad es consecuencia de dos cosas,  paz y agradecimiento, la provisión de ambas llega gracias a la presencia del Señor en nuestras vidas, la paz y el sosiego llegan cuando empezamos a confiar nuestra vida, nuestro día a día a El, dejándolo todo en sus manos, con la sincera convicción de que todo será para bien y para bendición. Por supuesto también no olvidar el agradecimiento por los detalles, las pequeñas cosas, momentos y personas.
...Y el que confía en Jehová es bienaventurado.
Proverbios 16: 20

"Testimonio"
La semana pasada vi una película cristiana donde un padre de familia perdía a una hija de 9 años en un accidente de tráfico, al principio (y como era de suponerse) dolido, confundido, no asimilaba la pérdida, no entendía muchas cosas, sin embargo, con el paso del tiempo comprendió que su estado de ánimo afectaba a su esposa y a su hijo. Es ahí cuando él tiene que hacer frente a una decisión: vivir infeliz y amargado o agradecido y en paz, sabiamente decide no albergar rencor por haber perdido a su hija, sino que empieza a sentirse agracedecido por el regalo de haberla tenido y haber disfrutado de ella durante 9 maravillosos años.

A veces, no nos damos cuenta que nuestra felicidad o infelicidad se reduce a una cuestión de percepción y me incluyo. Debo reconocer que, mi felicidad hasta no hace mucho pernoctaba entre lo material, lo momentáneo y las personas. La variación entre una y otra se daba de la siguiente manera: cuando no conseguía una, pasaba a la siguiente y así sucesivamente hasta culminar un ciclo. Cuando este ciclo acababa, la frustración llegaba de la mano de la depresión, ambas, a la velocidad de la luz porsupuesto.

Gracias a Dios estoy en el proceso de dejar que sea Él lo material, momentáneo y personal en mi vida, les adelanto que no es fácil pero merece la pena.


Bendito el varón que confía en Jehová,
y cuya confianza es Jehová.
Porque será como árbol plantado junto a las aguas,
que junto a la corriente echará sus raíces,
y no verá cuando viene el calor,
sino que su hoja estará verde;
y en el año de sequía no se fatigará,
ni dejará de dar fruto.
Jeremías 17: 7-8
H.

lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué guía tu vida?

Hola de nuevo,

Siento mucho la ausencia, tuve mis motivos, más adelante se los comentaré, creo que será un testimonio muy especial. Ahora sí, al tema de fondo: ¿Qué guia tu/mi vida? es una pregunta que estuvo rondando mi cabeza estos últimos meses, y no se durante cuanto tiempo la suya, que difícil es mantener el norte ¿verdad?, lidiar con circunstancias inesperadas y confiar en el Señor todas las respuestas y soluciones. 

Bien, no existe un manual que nos diga el paso a paso y que hacer en cada una de las circunstacias que nos toca vivir, sin embargo existe literatura cristiana que narra testimonios reales de personas de a pie, comunes y silvestres como tú y como yo, que han salido vistoriosos (gracias a Dios), hermanos en Cristo, maduros y no tan maduros que les ha tocado vivir situaciones con un propósito, moldear el carácter o el corazón.

Dios guía nuestra vida, él tiene un propósito con ella, uno general (la gran comisión) pero también tiene uno particular, ¿cuál es el tuyo? No lo sabes, no te tengas miedo de preguntar, tenemos un Dios vivo, él sabra como responderte, a través de una persona, una situación...No bajemos los brazos antes de tiempo.

Los dejo por hoy, un abrazo!

H.


sábado, 21 de julio de 2012

Dios no juega a los dados

 "Yo soy tu creador. te cuidé aun antes de que nacieras". Isaías 44:2 

No eres un accidente. Tu nacimiento y el mío no fue un error, tu vida no es una casualidad de la naturaleza. Tus padres no te planificaron (aunque muchos digan que si), fue Dios quien lo hizo. El diseño cada característica de tu cuerpo, eligio tu raza, el color de tu piel, tu cabello, incluso la singularidad de tu personalidad.

"Tú, Señor, diste forma a mis entrañas; tú me formaste en el vientre de mi madre, con tus propios ojos viste mi embrión; todos los días de mi vida ya estaban en tu libro; antes de que me formaras, los anotaste, y no faltó uno solo de ellos". Salmos 139: 13-16

Si no hubiera Dios seríamos un accidente, un resultado fortuito de una lotería astronómica en el universo. no habria ni bien ni mal, ni esperanza mas allá de tus pocos años en la tierra. 

Les dejo un hermoso poema de Russell kelfer:

Eres quien eres por una razón,
Eres parte de un plan minucioso,
Eres criatura singular,diseño hermoso,
Llamado por Dios hombre o mujer.

Vas tras la búsqueda de una razón,
Errores no comete Dios,
Te entretejió en el vientre, no eres ilusión.
Eres justo lo que él quería hacer.
 
A quienes tienes por padres él eligió,
Pese a cómo te sientas por ello,
De acuerdo con Su plan los escogió,
Del Maestro llevan su sello.

No fue fácil encarar esa emoción,
Dios lloró al verte sufrir,
Lo permitió para formar tu corazón,
Para que a su semejanza puedas vivir.

Eres quien eres por una razón,
La vara del Maestro te formó,
Eres quien eres, por amor.
                                            La verdad, ¡hay un Dios! 

Estracto de "Un vida con Propósito" de Rick Warren.

jueves, 22 de marzo de 2012

Orad sin cesar...

"¿Y si dejo de orar?"; "Por un día no pasa nada"; "¿Porqué es tan importante tener un tiempo de oración?"

Ayer en la congregación dieron algunos anuncios y cuando todo (aparentemente) estaba dicho, el pastor se puso de pie y dijo con un tono reflexivo/preocupado, que desde hacía un par de semanas algo andaba mal, teniamos hermanos enfermos, otros sumidos en problemas personales/laborales y trabas en proyectos de la iglesia...

¿Por qué sucedía esto? 
Sencillo.Habíamos bajado los brazos, habíamos descuidado las necesidades de la iglesia. 

¿Qué significa realmente orar?
Es el medio a través del cual le damos luz verde al Señor para que ejecute algo que en realidad él siempre quiso hacer, el nos ultiza para obrar en la vida de la iglesia, de la familia, de una persona o una situación. Efesios 6: 18 "...orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos..."

Lo cierto es que cuando dejamos de orar, entorpecemos la obra del Señor, trabamos lo que él quiere hacer en nuestra vida y a nuestro alrededor.

No es fácil reconocer que después de mucho tiempo, hoy, Él puso el querer como el hacer (Filipenses 2:13) en mi corazón por su buena voluntad y oré, oré por las necesidades de mis hermanos y de la iglesia, necesidades que el Señor permitió que sintiera como mías. ¡Y vaya que sí las sentí!

Seguro que saben perfectamente a lo que me refiero cuando digo: "¡Qué libre, ligero y tranquilo se siente uno despues de orar!".

Si te está costando hacerlo, te recomendaría como mínimo ojear el libro de Daniel, es corto, ágil pero sobre todo es muy motivador y te permite ver la importancia y beneficios de la oración. Mucho ánimo!

1 Tesalonicenses 5:17 "Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".


Cariños,

H.  






martes, 28 de febrero de 2012

TÚ vs. YO

El uso del lenguaje no sexista esta en todo su apogeo, la sociedad se desvive modificando reglas linguísticas, creando leyes de la "igualdad de sexos", hasta el punto de debatir sobre si el arroba es un símbolo inclusivo, creyendo ilusamente que todas estas son soluciones reales.

Este es un problema que para ser erradicado debe primero ser detectado en todas sus formas, lo cierto es que el problema no esta fuera, sino dentro de cada hombre y mujer. Lo absurdo, es que es un problema cuya solución existe desde hace algo más de 2000 años y llegó de la mano de Cristo cuando dijo que sólo bastaba regir nuesta vida dentro del marco de 2 grandes mandamientos:
"Ama a Dios sobre todas las cosas" y;"Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Lucas 10:26-28), sin embargo, aqui seguimos, persiguiéndonos la cola...

Si amásemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, no sólo acabarían "algunos" problemas, sencillamente desaparecerían TODOS, pues nuestro prójimo es cualquier otra persona que no seas tú; mujer, hombre, tu peor enemigo o desconocido.

Entonces, si amamos a nuestro prójimo como si de nosotros mismos se tratara, nunca trataríamos con desprecio ni calumnias a nadie, tanto nuestro hablar como nuestro actuar sería correcto y de bendición. Ese cariño y cuidado que tienes contigo, aplicado en la misma medida a tu prójimo, es a lo que Cristo se refería.
¿No sientes amar? No te preocupes, no se trata de sentir, se trata de actuar, sino que mérito tendría amar sólo porque nos hacen el bien todo el tiempo, el sacrificio radica en desprendernos del orgullo para poder actuar con amor con todos, aunque muchos de ellos (aparentemente) no lo merezcan. 
Al haber interiorizado esta actitud de amor al prójimo se cumple otra gran verdad que Jesús dijo:  

"De la abundancia del corazón, habla la boca" (Lucas 6:45), es decir, no necesitaríamos de leyes que nos impongan hablar sin discriminación hacia otra persona por su sexo, raza o condición social, simplemente nos nacería desde dentro hablar como nos gustaría que nos hablen, ¿ves la diferencia?

Entonces te pregunto: ¿Dónde esta la solución para combatir la discriminación de género, el racismo, clasismo, la trata de personas y todos los males de los que adolecemos?
1) ¿En amar a nuestro prójimo como a nosotros a mismos?          o 
2) ¿En modificar reglas linguísticas, pegar afiches de sensibilzacion en las calles y promulgar leyes de igualdad?
Si sigues encontrando esta solución obsoleta, imposible en un mundo como el de hoy y además de corte religoso, te pregunto, ¿Y si en lugar de Jesús lo hubiese dicho el Dalai Lama, Mandela, Jhon lennon o algún otro ícono social? ......

¿Porqué será que vivimos nuestras vidas admirando siempre a las personas equivocadas?

Cariños,

H.